Esta nota está destinada a brindar  información sobre los fotógrafos que realizaron actividades en Argentina durante el siglo XIX y principios del XX

 ALGUNOS PROCESOS FOTOGRÁFICOS UTILIZADOS EN EL SIGLO XIX.

Daguerrotipo:  Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en  mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.
 

Ambrotipo: Proceso fotográfico introducido por Frederick Scott Archer y Peter Fry. Empleaban un negativo débil de colodión que posteriormente se blanqueaba y se colocaba ante un fondo negro producía el efecto de una imagen positiva. Los ambrotipos sustituyeron rápidamente a los primeros daguerrotipos, porque eran más baratos y más fáciles de ver.
 

Calotipo: creado por William Fox Talbot, basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito.

Colodión húmedo: es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.

Ferrotipo o tintipo: Su soporte es una placa de hierro pintada con esmalte o laca negra. La placa era revestida con una capa de colodión; las zonas blancas son plata. Puede tener una capa de barniz para proteger el colodión. Se suelen encontrar en estuches, embalajes de papel o cartón, en álbumes, en anillos u otras joyas.
 

El gelatino-bromuro: es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando definitivamente en el año 1882 al Colodión Húmedo. Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de cristal sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del Colodión Húmedo.

El mayor auge de la fotografía surge en 1888 con la firma Kodak  que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica. Su sistema se mantuvo hasta 1925 con la creación de la Leica 35 mm.

La primer fotografía a color fue realizada por  James Clerk Maxwell en 1861.

En 1907 sale a la venta la primer película fotográfica a color.

En 1925 surge un estilo fotográfico documental, que se destaca por retratar a los sujetos sin poses fijas  también denominada foto live.

Luego de la segunda guerra mundial se inicia un auge en la fotografía documental y comienzan a difundirse las artes visuales, y el uso masivo de la fotografía a color.

Ya en el siglo XXI podemos referirnos a la fotografía digital como uno de los medios más utilizados, no solo por fotógrafos profesionales sino por el público masivo en general.

 

Vea Nuestra Colección

CDV                 CABINET

Publicidades de fotógrafos argentinos en reversos de fotografías formato  cdv y cabinet

EN ESTA MUESTRA SOLO EXPONEMOS A FOTÓGRAFOS QUE INCLUYERON

SU PUBLICIDAD EN EL REVERSO DE SUS FOTOGRAFÍAS.