PUBLICIDADES DE FOTÓGRAFOS EN ACTIVIDAD EN ARGENTINA HASTA PRINCIPIO SIGLO XX

A-B / CDE / FGH / JKL / MNOP / QRST / UVWXYZ

 

 

 

FOTÓGRAFO: AGUIAR, Desiderio

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

HISTORIA: Nació en San Juan en 1832, fue comerciante, artista, pintor, arte en la que más se destacó hasta conocer la fotografía. Fue en el año  1850 que viajó a los EE.UU., donde se apasionó con el arte fotográfico. De regreso al país actúo en las provincias de San Juan y Mendoza donde en 1861, antes de la guerra realizó un documental sobre el terremoto que destruyó la ciudad el 20 de marzo de ese año, además también realizó fotografías en Chascomús y Dolores. Luego, en los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza se estableció en Rosario donde se dedicó principalmente a la fotografía militar.  Fotografió también la Campaña de Pavón en 1862. Fue amigo personal del presidente Sarmiento y en 1863 lo fotografió en San Juan, su amistad se vincula probablemente con su pertenencia a la logia masónica de San Juan. Aguiar fue iniciado en la misma en marzo de 1862 y se afilió en 1870, convirtiéndose incluso en Venerable maestro desde 1873 hasta 1875. Masonería a la cual también perteneció su hijo. Muere en 1896.

 

 

FOTÓGRAFO: AGUIAR, Desiderio

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: ROSARIO SANTA FE

 

     

 

FOTÓGRAFO: AGLIETTI, Carlos

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AIRES

DIRECCIÓN: CUYO 476

HISTORIA: Fotógrafo activo en Buenos Aires, en la calle Cuyo 290.También en cuyo 476 bajo el nombre de " Fotografía y fototipia del incendio". En 1882 obtuvo el primer premio por sus fototipias en la Exposición Continental, llevada a cabo en Bs. As

 

     
     


       
FOTÓGRAFO: ALDANONDO
TIPO: CDV
PAÍS: ARGENTINA
PROVINCIA: BUENOS AYRES
DIRECCIÓN: FLORIDA 129


HISTORIA: (1826-1891) . En 1849 se inicia en Buenos Aires como daguerrotipista. En 1856 se asocia con Sulzman y Bartoli en el estudio de Recova Nueva 56. En 1861, se instala en forma independiente en Florida 129 y en 1872, abre una sucursal en la calle Rivadavia 539.  En 1883 se encuentra establecido en la calle Esmeralda 518. Es considerado como uno de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo XIX en nuestro país


 

 

 

 

FOTÓGRAFO: ALEXANDER, Adolfo

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AYRES

DIRECCIÓN: DE LAS ARTES 37  

 

HISTORIA: Nació en Hamburgo, Alemania en 1822. En 1851 se estableció en Valparaíso (Chile), donde se lo reconoce como uno de los pioneros de la fotografía en el país. Allí se asoció con su compatriota, Boheme, avisándose como retratista al daguerrotipo en planchas de metal. Ambos fueron, además, los responsables de introducir en Chile el talbotipo o calotipo, primer sistema fotográfico que produjo una imagen negativa sobre papel con la cual se podían obtener copias positivas idénticas. Hacia 1853 se traslada a Copiapó, donde conjuga su labor de retratista con la de minero adquiriendo varios yacimientos de mineral de plata en Chañarcillo y Tres Puntas. En diciembre de 1855 pasa a la ciudad argentina de San Juan, en donde actuo como daguerrotipista. En enero de 1856, se traslada a Mendoza donde abre un afamado establecimiento de retratos . En 1858 por iniciativa del gobernador Mazza hace  un relevamiento gráfico de Mendoza junto al pintor Gregorio Torres y al fotógrafo Bartolomé Bossi, tarea que le lleva 2 años. En 1861 se trasladó a Buenos Aires y abre un local en la calle de las Artes 37, donde ofrece  las vistas tomadas en Chile y Mendoza. Fue uno de los últimos fotógrafos en abandonar la técnica del daguerrotipo. Sus hijos, Adolfo, Arturo, Alberto y Amadeo, continuaron con la profesión de su padre.

 

     

 

FOTÓGRAFO: ANSALDI , G.B.

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AIRES

DIRECCIÓN: PLAZA DE LA VICTORIA 78 RECOBA NUEVA

 

HISTORIA:

Ansaldi  Juan Bautista o Ansaldi  Gianni bautista 

Fotografo de origen italiano activo en buenos aires  en la  plaza de la victoria numero 66 

En este caso poseemos un reverso con su nombre pero perteneciente a la calle plaza de la victoria

numero 78 Recoba Nueva  direccion que coincide con el estudio del fotografo

Bartoli L en otra CDV

 

   

 

            

FOTÓGRAFO: ARTIGUE, Federico

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AYRES

DIRECCIÓN: CALLE DE CANGALLO 157

HISTORIA: (1826-1871) Pintor, dibujante, fotógrafo y litógrafo francés. Como dibujante, proyectó en mayo de 1852 junto con Emilio Landois, las decoraciones que se hicieron en la plaza de la Victoria para conmemorar el primer aniversario de la revolución acaudillada por Urquiza. En 1853 abrió una escuela de dibujo, donde enseñaba pintura al óleo, acuarela y dibujo. Dibujó para Pelvilain algunos retratos de hombres públicos de la época. Hacia  1854, aparece establecido como retratista en la calle La Piedad 172, donde introduce la carte de viste, el sistema que derrotó a la daguerrotipia. En 1860 muda su establecimiento a la calle Cangallo 157 y en 1866 vende este local a su compatriota, Alfonso Fermepin.  hacia 1867 vivía en Burdeos (Francia), junto a su familia, que lo ayudaba a atender un estudio fotográfico, muy bien instalado, según comentarios de su amigo Fermepin, que lo visita ese año. Fue pionero en la enseñanza de la fotografía y en la venta de drogas fotográficas.
 
   
 

 

FOTÓGRAFO: APICELLIA, José

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AYRES

DIRECCIÓN: CUYO 993 (FRENTE AL MERCADO DEL PLATA)

HISTORIA: Nació en Salerno, Italia en 1846. En 1874 llegó a Argentina. Adquirió un establecimiento fotográfico frente al mercado del plata en Buenos Aires por 8 años, luego se mudó a San Nicolás. Fue premiado con 2 medallas de la exposición italiana de Buenos Aires del año 1881

 

 

 

FOTÓGRAFO: BARICALLA Y CA.

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AIRES BAHÍA BLANCA

DIRECCIÓN:

HISTORIA

Fotografo activo en Bahia Blanca  en un estudio fotografico denominado de

Sistema Privilegiado

 

 

 

     

FOTÓGRAFO:  BARTOLI L.

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA:  BUENOS AIRES

DIRECCIÓN : 78 PLAZA DE LA VICTORIA RECOBA NUEVA

 

HISTORIA: (1825-1886) Daguerrotipista italiano activo en Buenos Aires entre 1852 y 1862. En 1852 ya operaba en el estudio de Plaza de la Victoria 78 (Recova Nueva). Poco después se asoció con Thayer y Co y realizó electrotipos. En 1855 colaboró con Adolphe Bertonnet en la instalación de la primera línea telegráfica experimental de Bs. As y, es recordado por ello, como un pionero de las comunicaciones. En 1856 se asoció con Antonio Aldanondo y Sulzman en el mismo local, especializándose en retratos de "muertos y enfermos a domicilio". Finalmente, en 1862, se estableció en forma independiente en Plaza de la Victoria 78.

Nota : Poseemos un reverso con la misma direccion Plaza de la victoria 78  (Recova Nueva )

pero con la publicidad de el  FOTÓGRAFO: ANSALDI , G.B.( Gianni Bautista ) o ( Juan Bautista)

 

 

 

 

COL PART.     COL PART.

FOTÓGRAFO: P. BERNADET

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: CORRIENTES

DIRECCIÓN:

 

HISTORIA:

 

FOTÓGRAFO: BIZIOLI, C.

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AIRES

DIRECCIÓN: CUYO 401 ALTOS

 

HISTORIA:(1847- 1914) Pintor y fotógrafo italiano. Estudia pintura en la ciudad de Bérgamo y allí aprende también fotografía. En 1871 llega a Buenos Aires con el propósito de dedicarse a la retratística, pero no puede desembarcar debido a la epidemia de fiebre amarilla. Entonces para ganar algo de dinero comienza a realizar fotografías al colodión y fotopinturas de los pasajeros y la tripulación del barco. A su llegada se aloja en la fonda de los italianos y se dedica a fotografiar, en los muelles del puerto, a los compatriotas que llegan al país. En diciembre de 1872 logra registrar un "procedimiento para mejorar el efecto fotográfico", que constituye la primera patente argentina del rubro fotográfico. En 1873 trabaja con Egidio Capitanio, también procedente de Bérgamo y amigo de la familia, en el estudio que éste poseía en la calle Cuyo 243, llamado Fotografía Capitanio. Luego, César establece su propio negocio en la calle Cuyo 401, al que pronto se suma su hermano menor, Isaac, que había llegado a la ciudad en 1874. El establecimiento pasa a llamarse, entonces, Bizioli Hnos. El 1879, deja a Isaac a cargo del estudio y vuelve a Bérgamo para casarse con Antonieta Colsigoni. En marzo de 1882 vuelve a Bs. As y trae consigo las placas seca adelantándose a muchos de sus competidores. En 1887, los hermanos abren una sucursal en La Plata . En 1893, abre un nuevo local en la calle Rivadavia 2142, esta vez en forma independiente. Hacia 1900, César regresa definitivamente a Bérgamo y muere allí en 1914.
 

 

 

FOTÓGRAFO: BIZIOLI HERMANOS

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AIRES

DIRECCIÓN: CUYO 1011 ENTRE ARTES Y CERRITO

HISTORIA

 

     
     

 

FOTÓGRAFO: BRAUD, Charles

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: BUENOS AYRES

DIRECCIÓN: CALLE DE LAS PIEDRAS 5

HISTORIA: Fotógrafo de origen suizo. Hacia 1875, tenía un estudio, llamado Fotografía Helvética, en la calle de las Piedras 5 (luego Belgrano 326).
 

 

 

 

FOTÓGRAFO: BRIO, Ricardo

TIPO: CDV

PAÍS: ARGENTINA

PROVINCIA: ROSARIO SANTA FE

DIRECCIÓN:

HISTORIA: